Queremos aprovechar estas líneas para presentarnos de una manera más cercana. La Confederación General del Trabajo (CGT) básicamente es un Sindicato, una organización que actúa en el ámbito laboral y que tiene como objetivo la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

     No somos los únicos comprometidos con la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de los asalariados. Lo sabemos. Nos diferencian de otros sobre todo los medios para lograrlo. Así, nuestro principio es la autonomía. La autonomía no es otra cosa que pensar y actuar conforme al criterio de que sólo cooperando, juntos y con independencia, los trabajadores podremos lograr algo.

Esto que apuntamos significa varias cosas. Una, que estamos al margen de partidos, poderes e instituciones, y que no dependemos para nada de ninguno de ellos. Que cuanto hacemos responde a la suma de voluntades particulares de cada persona, y no a mandatos, imperativos o estrategias ajenas.

     Pero otra cosa que quiere decir es que nuestra intención es la de hacer las cosas por nosotros mismos. Por eso instamos y propiciamos la participación de todos y cada uno en la vida interna y externa de nuestra organización, en sus asambleas, en las reivindicaciones, en la responsabilidad a la hora de asumir tareas o cargos. Una organización que depende exclusivamente de los más listos, de los más “entregados” o de los que más tiempo tienen, es una organización sin posibilidades. Cada cual debe implicarse en la tarea de todos, en la medida de su disponibilidad, voluntad y entusiasmo. Pero lo que no se consigue por uno mismo o por la contribución a lo colectivo de uno mismo, de poco sirve.

     Si por encima de todo ponemos la libertad individual, la democracia como forma de funcionamiento y la igualdad de cuantos componemos esta organización, no podemos sino hacer lo propio con las entidades que constituimos. La organización de abajo hacia arriba es lo que nos caracteriza. Según ello, y en el terreno sindical, diversos niveles actúan con total autonomía y se coordinan entre sí para ser más eficaces. La afiliada o afiliado se organiza primero en su sindicato que constituye el núcleo básico y soberano de la organización.

 Nuestro proyecto en CLH tiene como elemento fundamental recuperar la iniciativa sindical en el seno de la Empresa. Revitalizar la Sección Sindical con la participación de todos sus afiliados/as, con la propuesta y la acción como herramientas de trabajo, y con la cobertura de una estructura sindical que nos apoya. No podemos obviar que nos encontramos en un momento de incertidumbre y de cambios en la estructura accionarial de la Compañía, que nos obliga a estar muy atentos a la evolución del esquema industrial de la Empresa y a sus posibles consecuencias laborales en ciertas áreas de actividad (Camiones Cisterna, Flota, Planta de Lubricantes,…). Asimismo, la discusión y negociación del próximo Convenio Colectivo debe tener, entre otras, como apuesta sindical la eliminación de la desigualdad que existe hoy para el colectivo de trabajadores de “después del 95”.

     Por otra parte, aunque resulte incómodo, la CGT tiene más que ver con la difícil diversidad que con la monótona, aburrida y plana coincidencia. Quizás sea porque el espíritu libre tiene por fuerza que dar lugar a discrepancias y desacuerdos, y porque nuestro estilo no es ahogarlos mediante disciplinas o resoluciones de ninguna “comisión  ejecutiva”. Los conflictos entre nosotros los procuramos arreglar con sentido común y con respeto a las partes discrepantes. Muchas veces lo conseguimos, otras no.

 Por eso nos reconocemos en el pensar y actuar libremente, por eso hablamos y tratamos de hacer posible una organización de abajo a arriba, solidaria y de apoyo mutuo, de acción directa para solucionar sin intermediarios nuestros problemas, y autónoma respecto a partidos y poderes. Por eso estamos comprometidos en todos aquellos asuntos donde se litiga el bienestar de los trabajadores.

   Con estas pocas líneas no se pretende sino un primer acercamiento. Las definiciones suelen servir de bien poco, y por eso no nos alargamos más. Por encima de lo que digamos de nosotros y nosotras mismas, somos lo que somos, lo que viene a decir que la CGT no es más que la suma de éste, de aquélla, del otro, … y de ti mismo, si te animas. Desde luego que hay otra manera de hacer las cosas, y a ella te invitamos a sumarte.

   En esas estamos y a esas te convocamos. CGT no te propone la comodidad de tener la vida arreglada a cambio de una cuota y un carnet. Nuestra oferta se limita a presentarte un espacio sindical y social abierto, desde el que defender tus derechos en compañía y apoyo de otros y otras como tú. Nada más que eso. Y nada menos.

  Salud y saludos cordiales